INFORMACIÓN DEL SEMINARIO
  GRUPOS DE REFLEXIÓN
  CÓMO LLEGAR
  SITIOS DE INTERÉS
  LECTURAS RECOMENDADAS
  ACTIVIDADES RELACIONADAS
  CONTACTO
  BLOG
  BIBLIOGRAFÍA DEL SEMINARIO
  AMIA | FUNDACIÓN NAVARRO VIOLA
     
  AMIA
  Comunidad Judía

Creada en 1894, desde sus inicios las primeras actividades estuvieron destinadas a generar las condiciones necesarias para dar cumplimiento a la tradición judía, siendo una de sus primeras acciones la fundación de un cementerio comunitario. Con este hecho se buscaba la legitimación de la presencia judía como una minoría constitutiva de la sociedad argentina.

En poco tiempo, acompañando la llegada de los sucesivos contingentes migratorios, las actividades crecieron, se multiplicaron y diversificaron. A partir de la década del ´20, con el aumento de la población judía del país y su progresiva integración a la sociedad, la AMIA se convirtió en el espacio de articulación y participación de todos los judíos de la Argentina.

La pujanza del desarrollo quedó reflejada en su casa histórica de Pasteur 633 que se inauguró en 1945.

Conocida popularmente como la "institución madre" y centro de la vida organizada, de la comunidad judía de la Argentina, fue la matriz generadora de las más importantes iniciativas comunitarias.

En 1994, para conmemorar el centenario de su creación, AMIA organizó una serie de festejos que fueron interrumpidos el 18 de julio. Manos asesinas colocaron una bomba en la sede emblemática de la Comunidad Judía Argentina. La memoria de las 85 personas muertas, de los cientos de heridos y de sobrevivientes de la matanza masiva sigue presente.

La bomba obligó a concebir un nuevo tiempo. Sobre los escombros se instaló la fuerza creadora de una comunidad dispuesta a preservar el legado de una rica tradición cultural que honra la vida y prioriza la justicia.

En 1999, en Pasteur 633, se inauguró el nuevo edificio de AMIA. Al recorrerla, volvemos a encontrar a las instituciones que habitaban el edificio anterior y a otras que se incorporaron recientemente para seguir construyendo la historia, juntos.

La misión de AMIA:
Promover el bienestar y el desarrollo individual, familiar e institucional de la vida judía en la Argentina, para asegurar la continuidad, sostener los valores de nuestro pueblo y afianzar el sentido de comunidad. Fortalecer los principios básicos de democracia y pluralismo, impulsando una convivencia creativa desde las particularidades que conforman la sociedad.

Valores:
AMIA pone en acción los valores que marcan la esencia del pueblo judío, con la firme convicción que son ellos la base para una convivencia enriquecedora, pacífica e igualitaria; convirtiéndose en un ejemplo para sus integrantes y para la sociedad en general.

Vida: dignidad a la que todos tienen derecho.
Solidaridad: responsabilidad colectiva para reestablecer la justicia.
Memoria: recordar para enseñar, para resignificar la tradición.
Igualdad y respeto: igualdad de oportunidades y respeto por las diferencias.
Continuidad: pasado y esencia judía para un futuro en comunidad.

Objetivos:
• Contribuir al fortalecimiento de marcos educativos que garanticen la continuidad y reflejen las múltiples expresiones de la identidad judeo-argentina.
• Impulsar la observancia de las tradiciones, el patrimonio cultural y el código de vida judío.
• Fomentar espacios de participación e interacción comunitaria para las diferentes edades e intereses culturales y formativos.
• Contribuir al afianzamiento de una sociedad respetuosa de las diferencias, colaborando con el bien común.

La AMIA y los Adultos Mayores
“Delante de una persona canosa te levantarás y honrarás al anciano”. (Levítico 19:32)
El Área de Adultos Mayores de AMIA propone un abordaje integral de las diversas problemáticas y desafíos que plantea el incremento de la longevidad.
La creciente población mayor requiere una gran variedad de programas y servicios que respondan a sus necesidades de integración y participación social comunitaria.
AMIA cumpliendo con el mandato tradicional de respeto por nuestros mayores ofrece múltiples actividades y propuestas inspiradas en los principios del “envejecer en comunidad”. Por que la vejez es una etapa muy importante de la vida y es importante vivirla en plenitud.

Objetivos
• Brindar asistencia gerontológica integral.
• Realizar actividades de prevención y promoción en salud.
• Promover espacios de encuentro y socialización.
• Fomentar la participación y el protagonismo.
• Promover el envejecimiento activo y saludable
• Generar espacios de capacitación y formación en gerontología
• Defender y promover los derechos de los adultos mayores.
 
 
Centro Atención Integral para Mayores AMIA – Uriburu 650 – 1º Piso.Te.: (011) 4959-8800 int. 8939 / 8815 Buenos Aires, Argentina – © Copyright Amia. Todos los derechos reservados.